El centro sociosanitario (psiquiátrico) ha estrenado ya una unidad pionera en la región y que beneficiará, sobre todo, a pacientes y familiares. Se trata de la unidad de atención a personas con discapacidad intelectual y alteraciones de conductas graves, puesta en marcha gracias a la coordinación entre el SES y el Sepad y que ayer visitó el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto al alcalde, la directora del Sepad, la directora del psiquiátrico, concejales y técnicos.

El presidente de la Junta anunció la puesta en marcha de esta unidad en el pasado consejo extraordinario de gobierno llevado a cabo en la ciudad. Ayer, ya estaba funcionando con 7 pacientes que hasta ahora estaban siendo atendidos en otras comunidades porque en la región no existía este recurso. Otros 4 o 5 en las mismas condiciones llegarán en los próximos días y la previsión de la consejería es que en dos meses estén ocupadas las 20 plazas de la unidad.

Tanto Hernández Carrón como la directora del centro, Esther Artacho, destacaron el beneficio para pacientes y familias y el consejero añadió que la nueva unidad supondrá un ahorro para la administración regional, que hasta ahora financiaba las estancias de los usuarios en centros privados, con un gasto medio anual de 316.000 euros.

La unidad funcionará en régimen semiabierto, con una estancia máxima de 6 meses prorrogables a un año y se constituirá como centro de referencia regional. Precisamente, el alcalde subrayó que el centro ya es "de referencia regional y nacional y ahora asume nuevos servicios gracias a un compromiso del consejo de gobierno".