La concejala de Turismo, Raquel Puertas, ha advertido de que el ayuntamiento sancionará a la empresa encargada de instalar los nuevos pivotes hidráulicos por cada día que pase del plazo de ejecución previsto, que ya se ha cumplido porque debían estar colocados y funcionando desde el mes pasado.

Además, enumeró otros incumplimientos como las polémicas neveras , la renovación del pavimento dañado, que ahora está marcado por cicatrices y la realización de una campaña informativa para los usuarios.

Respecto a la sanción por exceder el plazo de ejecución, la edil remitió al pliego de condiciones, que dice textualmente: "La ejecución y puesta en marcha de la obra será realizada en un máximo de tres meses" y recordó que "empezaron en noviembre, así que ya ha concluido".

Mientras los operarios de la empresa seguían ayer colocando interfonos, Puertas dijo estar a la espera de un informe técnico que detallará tanto la sanción como si las neveras se ajustan o no al pliego y en este caso habría que retirarlas. Volvió a insistir en que "son excesivas y desentonan con el entorno" mientras el pliego dice que "deberán tener un diseño y estar fabricados con materiales acordes con el entorno histórico donde se sitúan".

A esto se une que la empresa no ha repuesto el pavimento dañado por la instalación del cableado ni realizado una campaña informativa para los usuarios, incluido todo en el pliego.

Así, advirtió de que "el ayuntamiento no recepcionará las obras si no se ajustan a lo pedido en el pliego y eso lo dirá el técnico con su informe". Espera que esté listo la próxima semana así como la decisión de quién recibirá tarjeta para los pivotes. Según Montaña Domínguez, del plan de excelencia, hay 700 solicitudes para 600 tarjetas.