En una semana exacta, EL PSOE tendrá candidato para las próximas elecciones. El comité local del partido fijó ayer la fecha en que los militantes deberán elegir entre la lista que encabezará la secretaria local del partido y actual alcaldesa, Elia Blanco y la que presentará su oponente, Juan Antonio Alvarez.

Así, será el día 1, a las ocho de la tarde en el hotel Alfonso VIII, cuando se celebrará la asamblea de votaciones, a la que estarán convocados unos 300 militantes. Fue una de las decisiones que tomó ayer el comité local del partido, que se reunió a las ocho de la tarde en la sede socialista bajo la presidencia de la secretaria local y a la que asistieron concejales del gobierno como Francisco Barbancho, Enrique Tornero, Francisco Martín, Carmen Blázquez y Flor Prieto.

Tampoco faltaron Félix Dillana, Félix García Martín, Jaime Collado, Pilar de la Nava, Carlos Trujillo o la jefa de prensa del gobierno, entre otros.

A priori, era impredecible calcular cuánto se iba a alargar la reunión del comité y finalmente, se extendió en torno a una hora, en la que además de establecer la fecha para la asamblea de elección del candidato, se fijaron otras normas.

Entre ellas y, según fuentes del partido, la creación de una nueva hoja de firmas con el sello del partido para recoger los avales necesarios para presentar candidatura. Esto significa que los cerca de 150 recogidos por el oponente de Blanco, Juan Antonio Alvarez, no tienen actualmente validez, con lo que deberá reunir de nuevo al menos el 20% de firmas que necesita para ser candidato en esas nuevas hojas de firmas.

HASTA LAS 14 HORAS Además y, como es habitual en el PSOE, cada candidato deberá presentar la lista íntegra y cerrada de las personas que le acompañarían en el gobierno o en la oposición, en función del resultado electoral. En este sentido, el comité ha decidido que los candidatos tendrán como plazo máximo para presentar su candidatura y su lista las dos de la tarde del mismo martes día 1.

Sobre este aspecto, fuentes del entorno de Alvarez indicaron ayer que este pedirá que este requisito se cumpla por ambas partes para no conocer la lista de la secretaria local por la tarde y "en el último minuto", como ha sucedido en anteriores asambleas.

No estaba previsto que el comité debatiera ayer sobre los nombres de la candidatura de Blanco y fuentes del comité señalaron que esto deberá tratarse en otras reuniones de carácter extraordinario. Ahora toca hacer campaña entre los militantes.