Las continuas quejas de los vecinos de la galería comercial Iberia por los ruidos que provoca una terraza han llevado al ayuntamiento a plantearse la necesidad de crear una ordenanza para regular su horario y funcionamiento. Pese a que la concejal de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez, ha constatado que el anterior equipo de gobierno concedió a sus propietarios en comisión la licencia para instalarla, ha advertido de que "hay que buscar una solución porque los vecinos no pueden estar sin descansar un día tras otro".

Después de que la policía desalojara hace diez días la terraza por las quejas vecinales, la comunidad de vecinos no ha parado de enviar escritos de protesta al ayuntamiento: "No hay día que no me llegué uno y comprendo que, aunque sus propietarios tengan los papeles en regla, algo hay que hacer", señaló ayer la concejal. Los vecinos ya están hartos y confiesan: "Ya llegas al trabajo en estado de nervios porque los que trabajamos los fines de semana no podemos dormir de jueves a domingo". La situación ha llegado a tal punto que algunos vecinos han sido incapaces de aguantar más la situación y han puesto en venta su casa.

DERECHO AL DESCANSO

La comunidad recuerda en sus cartas de protesta que, según les ha informado la policía, la terraza tiene el mismo horario que el bar, es decir, cierra a las tres de la madrugada a diario y a las tres y media los fines de semana y critican que "los que hemos de levantarnos a las siete u ocho de la mañana, sólo podemos disfrutar de media madrugada para descansar". Además, no entienden que el ayuntamiento obligue a insonorizar los locales y permita sin embargo que una terraza cause molestias equivalentes. Con todo, apelan a su derecho al descanso para pedir al ayuntamiento que "se revise de nuevo el permiso de la terraza y se anule o modifique de manera que los vecinos podamos descansar".

De momento, la concejal se ha interesado en el ayuntamiento y la oficina del consumidor de la situación de la terraza y ha consultado la normativa de otras localidades como Salamanca para sacar una ordenanza similar. Su intención es plantear la creación de esta normativa hoy mismo en la comisión de gobierno.