La situación de parálisis en que han quedado la agrupación local del PSOE y el grupo municipal a la espera de una respuesta por parte de Ferraz que no acaba de llegar a la petición de disolución de la agrupación no agrada a sus dirigentes provinciales y regionales. Por eso, el secretario provincial, Miguel Angel Morales, señaló ayer que ya ha pedido a Madrid que la respuesta "se acelere lo máximo posible. Sin prisa, para que no haya ningún defecto formal, pero sin pausa".

Es una opinión que, según explicó, comparte el secretario regional, Guillermo Fernández Vara, que con su ejecutiva emitió el pasado 18 de enero un informe favorable a la petición de disolución aprobada por la provincial el 9 de enero y remitida a Ferraz un día después.

"Me consta que Guillermo también ha pedido agilidad a Ferraz y nosotros estamos en contacto con distintas personas para que se acelere al máximo porque en el ánimo de todos, y yo tengo bastantes conversaciones y reuniones privadas con militante, está que esto se resuelva cuanto antes". Espera, de hecho, que la respuesta llegue este mes.

Morales reconoció no obstante que se le envió bastante documentación a la federal para que tuviera argumentos para decidir, tanto de los problemas por los que ha pasado la agrupación, cuyo anormal funcionamiento fue la razón del informe favorable de la ejecutiva regional; como las peticiones de suspensión de militancia para los imputados por alzamiento de bienes; la petición de expulsión de la diputada regional Mireya Conejero por uso injustificado de dinero e información sobre el también uso sin justificar de dinero por parte del concejal Ramón Pedro Rubio y la que fuera presidenta de la gestora, Puerto Martín.

A JESUS MUÑOZ Mientras llega la respuesta de Ferraz, la agrupación no está disuelta y los militantes lo siguen siendo; de hecho, el partido ya les ha pasado el cobro de la cuota semestral. También el grupo municipal lo es y, como tal, el secretario provincial señaló que su portavoz, Jesús Muñoz, "tiene toda la legitimidad y todo el apoyo de la ejecutiva provincial para salir al quite de los temas como oposición". Por eso, le pidió "que sea oposición", ya que además, junto a Flor Prieto, son los dos concejales socialistas que no están bajo sospecha .