De "no deseable, pero casi inevitable" calificó el reconocimiento extrajudicial de deuda el portavoz del equipo de gobierno en el último pleno, donde la oposición había pedido información trimestral de los gastos municipales para dar transparencia a la gestión a través de una moción de urgencia. "¿Qué falta de transparencia --preguntó-- si la oposición tiene a su alcance toda la información?".

El portavoz y concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, aludió a que esos datos son públicos a través de la liquidación del presupuesto y de la cuenta general así como de las actas de la comisión de gobierno y de las modificaciones presupuestarias, si las hay. Insistió en que todo ello a través del pleno para rechazar la propuesta de la oposición con el argumento de que la Ley no impone ninguna periodicidad al equipo de gobierno para dar cuentas de su gestión económica.

Barbancho recordó, además, al PP que sus gobiernos anteriores también hicieron reconocimientos extrajudiciales de deuda. "Nuestro compromiso --dijo-- es reducir al mínimo ese gasto y vamos a intentar hacer un esfuerzo aún mayor sabiendo que es prácticamente inextinguible". Aunque puntualizó que en el 2007, esos gastos no supusieron ni un uno por ciento del presupuesto. Para mayor austeridad, anunció la creación a lo largo del año de una central de compras que supondrá mayor control en la adquisición de suministros y bienes.