La comisión de gobierno encargó ayer a los técnicos municipales un informe para comprobar la legalidad de las obras que se están llevando a cabo en el número 27 de la calle del Rey, conocida como la Casa de los Quijada-Almaraz, visto que la dirección general de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha advertido al ayuntamiento de que la obra se ha saltado el informe arqueológico previo.

Se da la circunstancia de que el ayuntamiento recibió ese informe en abril en respuesta a una denuncia de la Asociación de Vecinos Zona Centro y que incluso el actual portavoz del PSOE, Juancho Alvarez, se sumó desde la oposición a las críticas y ya advirtió entonces de que iba a investigar la situación.

COMO EL SEMINARIO

Ahora le toca dirimir la cuestión como concejal delegado de Territorio, Movilidad y Desarrollo Sostenible aunque el Periódico trató ayer sin éxito de recabar su opinión. La asociación de vecinos, sin embargo, denunció que "se ha tirado ya una solana acristalada y un mirador con una ventana que da a la calle del Rey".

Lo cierto es que la obra pasó el trámite de la comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros (PERI) para sorpresa de los vecinos porque el PERI otorga la máxima protección a este edificio del siglo XVII.

Se denomina protección estructural y significa que la actuación urbanística tiene que garantizar el grado máximo de conservación. Lo que en su día consideró protegido el anterior gobierno del PP porque concedió la licencia de obra apelando a que la parte derribada no era de especial protección a diferencia del resto del inmueble.

La denuncia vecinal, sin embargo, obligó a la dirección general de Patrimonio a intervenir aunque su dictamen ha puesto de manifiesto la falta del preceptivo informe arqueológico, lo que tampoco se cumplió en la obra del Seminario Menor que también está en ejecución.