El uso de más de 40.000 euros de las cuentas del PSOE y del grupo municipal del partido para pagar a los abogados de algunos de los imputados por presunta corrupción administrativa en la adjudicación irregular de obras no lo autorizó ni el anterior comité local ni el grupo municipal socialista-regionalista.

Según ha podido saber este periódico, el comité, del que formaban parte, entre otros, Mireya Conejero y Puerto Martín --dos de las personas que el actual comité local ha pedido que se les expulso por hacer un uso injustificado de parte de ese dinero-- sí trató la posibilidad de que el partido apoyara a los imputados aportando dinero, pero siempre que este fuera a parar de forma proporcional a todos los imputados. Sin embargo, varias fuentes socialistas aseguran que no hubo acuerdo alguno y, por lo tanto, no se autorizaron los pagos, que, por otro lado, no llegaron a todos los imputados, ni tampoco en la misma proporción.

Además, en marzo del 2011, el gobierno del PSOE sacó adelante en pleno una modificación del artículo 27 de las bases de ejecución del presupuesto, que fijaba que el ayuntamiento pagaría a los abogados de políticos y técnicos que resultaran inocentes en un proceso penal.

Eso sí, una vez llegó el PP al gobierno municipal, lo primero que hizo fue modificar nuevamente este artículo.

Pero fuentes socialistas afirmaron ayer que tampoco el grupo municipal aprobó que dinero público que el grupo recibe anualmente y que viene recogido en los presupuestos se destinara al pago de abogados. No hubo votación, ni autorización del grupo, aunque algunos ediles sí conocían el uso del dinero.

La ejecutiva provincial quiere que todas estas cuestiones queden resueltas y, por eso, ha pedido a la federal que investigue el uso de cada céntimo, "sobre todo cuando es dinero público", señaló Miguel Angel Morales.

Por otro lado, cuando el comité local supo ayer que la provincial ha solicitado ya a Ferraz la disolución de la agrupación, desconvocó la asamblea prevista para ayer tarde. Se espera que Ferraz no se pronuncie, al menos, hasta la próxima semana.