El gobierno municipal del PSOE no descarta la recalificación parcial de las huertas de La Isla para permitir la edificación en una parte como compensación a los propietarios que reduciría el pago en metálico o mediante permuta que el ayuntamiento está abocado a hacer para cumplir la sentencia de fecha del 2001 que le obliga a adquirir los terrenos, cuya valoración ha encargado a una consultora externa. "Es prematuro cerrarse a todas las posibilidades --advirtió ayer la alcaldesa-- aunque nuestra idea es la de que de sólo tengan uso público y con ese objetivo vamos a trabajar".

Elia Blanco, que anunció el inicio de las negociaciones con la propiedad para septiembre, cuando el ayuntamiento tenga en su poder la tasación que ha encargado a una empresa, insistió en que "sin conocerla y sin saber hasta cuánto puede pagar el ayuntamiento, no puedo cerrarme a ninguna posibilidad por una cuestión de responsabilidad institucional aunque nuestra idea es que tengan sólo un uso público".

De momento la valoración de la propiedad, que ronda los 35 millones de euros, la considera "muy alta" y justificó que la tasación la haga una empresa y no los técnicos municipales "para ser lo más objetivos posibles". Aún así su deseo es no tener que recurrir al justiprecio.