El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Plasencia, Francisco Barbancho, ha señalado que "no ve razonable" que la empresa concesionaria que resulte de la adjudicación de la gestión del coso taurino reciba una cantidad fija máxima de 40.000 euros al año, que aporta el consistorio de las arcas municipales y que --según el pliego de condiciones, que se hizo público la semana pasada-- podrá ser mejorada a la baja por los licitadores en sus ofertas. Las críticas a este apartado del mencionado pliego también han venido por parte de otros grupos municipales como IU y UPEx que también han reprochado "la falta de transparencia a la hora de elaborar el pliego" según expresó el concejal Francisco Barbancho en la pasada sesión plenaria.

En este sentido, el alcalde, Fernando Pizarro, explicó que esa cantidad de dinero se integra en el pliego para poder realizar una serie de exigencias a la empresa concesionaria. Por ejemplo, el control de la venta de entradas para los festejos taurinos. De esta forma, el gobierno local se asegura de que la empresa adjudicataria no venda más entradas de las localidades que tiene la plaza de toros del municipio (que cuenta con un aforo total de 6.094 localidades).

El pliego también pone control sobre las entradas regaladas ya que solo el ayuntamiento podrá recibir de la adjudicataria 10 de barrera, 10 de contrabarrera, 10 de tendido de sombra y 200 de sol y sombra. Un número de entradas que el gobierno local podrá repartir entre "sectores desfavorecidos", pero que el portavoz del PSOE criticó que se vayan a regalar solo entre los colectivos de hogares de mayores.

EL ARGUMENTO Por otro lado, el pliego justifica la aportación anual de 40.000 euros (IVA incluido) de las arcas municipales a los festejos taurinos, por el "carácter deficitario de los resultados de explotación" --que han arrojado pérdidas de más de 500.000 euros en los últimos cuatro años-- y por la necesidad de "potenciar y estimular" la calidad de la programación de los festejos de cara a los próximos años.