Al equipo de gobierno le ha fallado su anunciada operación de venta de los pabellones militares (situados frente al parque de la Coronación) y ha tenido que recurrir a un nuevo crédito para poder costear inversiones de este año. El lunes irá al pleno esta operación de crédito (con Caja Badajoz), por 3.749.858,33 euros y que, según refleja el orden del día, servirá "para financiar inversiones incorporadas al presupuesto del 2009".

El gobierno no ha dado explicaciones públicas, pero ayer informó a los grupos políticos de esta operación en la comisión de Hacienda. Precisamente, su concejal delegado, Francisco Barbancho, ya advertía el pasado abril de que esto podría pasar si no conseguían vender los pabellones. "No sabemos qué va a pasar, si no conseguimos vender el solar, posiblemente tengamos que aumentar ese crédito para hacer inversiones".

Se refería a los 666.000 euros previstos en el presupuesto de este año para recurrir al crédito, que se verán superados con creces por los 3,7 millones que se van a pedir. Aún así, esta cantidad es menor que los 4.259.656,20 euros previstos en las cuentas del 2009 en concepto de venta de los pabellones.

Con este nuevo crédito, el gobierno prevé pagar expropiaciones en la puerta del Sol --valoradas en 1,2 millones--, además de inversiones en nuevas urbanizaciones; adquisición de terrenos tras Sor Valentina Mirón; parte del parque de La Isla (185.678 euros); inversiones en el polígono; de alumbrado; saneamiento o el CCA (150.000), entre otras.