El grupo municipal socialista explicó ayer a través de su portavoz, Jesús Muñoz, su propuesta para frenar el desempleo y que pasa, fundamentalmente, por un programa de contrataciones municipales dotado con 5,8 millones de euros, que permitiera la contratación de 980 personas. Este programa debería formar parte de un Plan de Estabilización de la Economía y el Empleo, financiado por la Junta, la diputación provincial y el ayuntamiento y que Muñoz instó ayer a exigir al presidente José Antonio Monago a través del alcalde y también de los diputados populares placentinos Miguel Cantero y Dolores Marcos.

Esta propuesta y esta petición la hizo ayer el grupo socialista tras analizar los últimos datos del paro, que subió en la ciudad en agosto en 269 personas y alcanza ya las 5.685. "Plasencia es la ciudad extremeña más castigada por el desempleo en agosto. Duplica la subida de Cáceres, Trujillo y Mérida y triplica a Badajoz", subrayó Muñoz. Además, destacó que, desde el inicio de la legislatura, "es la ciudad extremeña más castigada por el desempleado, que ha subido un 48,28% frente al 22,4% en la región".

Frente a los anuncios del alcalde de nuevas aperturas de empresas, criticó el empleo precario que ofrecen algunas "que hacen contratos hasta de una hora", mientras siguen cerrando comercios en la ciudad, de hecho, desde el inicio del verano tres franquicias han echado el cierre en dos espacios claves del centro, la plaza Mayor y la calle del Sol. A Blanco, se han sumado recientemente las tiendas de Oysho y Benetton.

Muñoz cree precisamente que el plan económico debe poner el acento sobre el comercio, el turismo, las inversiones públicas y las contrataciones municipales para llegar en este caso, sobre todo a los jóvenes, parados de larga duración y mayores de 55 años. Advierte además que "hay recursos ociosos en el presupuesto regional y la diputación" y puso de ejemplo 740 millones de euros sin utilizar del programa operativo Feder, que se deben ejecutar antes del 31 de diciembre del 2015, pero afirma que "se están reservando para pocos meses antes de las elecciones".

Respecto a la autobaremación que el ayuntamiento quiere implantar para actualizar la bolsa de empleo, Muñoz se preguntó "cómo puede inscribirse alguien que no tenga ordenador, ni internet" y criticó que de los 140 empleos nuevos anunciados se vaya a pasar a 112 y los 40 para limpiadoras "en precario, porque solo serán de media jornada". "Somos los campeones de Extremadura en sumar parados a las listas del Sexpe".