El grupo municipal del PSOE ha solicitado al equipo de gobierno local la aplicación del criterio de paridad a la hora de otorgar y conceder los Premios San Fulgencio, que se entregan cada año tanto a personas como a instituciones o empresas, como símbolo de reconocimiento por su valor y su contribución al desarrollo del municipio.

Según el PSOE, en los últimos seis años, los premios San Fulgencio concedidos a titulo nominativo, es decir a personas, han sido concedidos a 25 hombres y dos mujeres. «Si se trata de poner en valor el éxito obtenido, en estos casos el género sí importa y mucho, porque las mujeres también realizan labores encomiables en todos los sectores de la sociedad y, por lo tanto, también merecen ser reconocidas».

Así, el grupo municipal subraya que, unos premios concedidos desde la gestión municipal «deben plantearse una redefinición del espacio público representativo, consistente en incluir en él una presencia igualitaria de las realidades y experiencias de vida de mujeres y de hombres». Para ello, proponen además una mayor participación ciudadana, de colectivos sociales y económicos, para nombrar, al menos, a un 50% de los premiados.