l portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Plasencia , Francisco Barbancho, ha asegurado hoy que si el PP no está pagando a los proveedores "es porque no quiere" a la vez que ha afirmado que el Gobierno local dispone de tres millones de euros para este uso.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Barbancho, ha comparecido hoy en rueda de prensa para rebatir los datos aportados por el concejal de Economía y Hacienda, José Antonio Hernández, quien ha calificado de "lamentable" la situación económica del Consistorio y ha cifrado en un 90 por ciento el nivel de endeudamiento de las arcas municipales y en más de un millón de euros la deuda a proveedores.

Hernández culpa de esta situación a una "pésima" gestión del anterior Gobierno municipal y a un presupuesto municipal "irreal y cuadrado a capón, aún sabiendo que se dotaba insuficientemente las partidas presupuestarias".

En este sentido, Francisco Barbancho ha explicado que el nivel de endeudamiento ronda el 90 por ciento -según el informe de Intervención era del 83 por ciento a 31 de diciembre de 2010- "porque se ha incluido en los datos la operación de tesorería por importe de tres millones de euros que aprobó el anterior Gobierno local para hacer frente al pago de los proveedores municipales".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que dicha cantidad está en la actualidad "intacta" y ha querido dejar claro que el Gobierno socialista dejó solventado los pagos hasta el mes de abril, fecha a partir de la cual "no se han abonado facturas por parte del ayuntamiento".

Francisco Barbancho, edil de Hacienda en la pasada legislatura, ha subrayado que si el Gobierno local del PP no paga a los proveedores "es porque no quiere o porque no se dedican a ello, porque disponen de tres de millones de euros que pueden utilizar".

Por otra parte, y en relación al expediente de modificación presupuestaria que mañana se debatirá en el Pleno y que incrementa en 1,2 millones de euros el presupuesto municipal de 2011, el portavoz socialista ha destacado que, a su juicio, se trata de una modificación "precipitada y exagerada".

Así, ha criticado que esta modificación se realice "tirando" casi en su totalidad del remanente de tesorería, "un dinero que debe ser utilizado para imprevistos", en lugar de traspasar el dinero de aquellas partidas que tienen superávit a las que se encuentran deficitarias.

Asimismo, Francisco Barbancho ha pronosticado "graves quebrantos económicos" para el Ayuntamiento si el actual Gobierno local sigue en sus trece de no vender los pabellones militares "ya que -ha dicho- si no venden patrimonio no sé de dónde van a sacar el dinero para hacer inversiones". EFE