El PSOE local no descarta llevar al juzgado las contrataciones a su juicio "irregulares" que están denunciando públicamente y de las que culpan directamente al alcalde. Las últimas cuyo procedimiento han criticado son las de 38 personas que sustituirán a partir de mañana a 33 contratadas en octubre para cubrir puestos eventuales de limpieza, ayuda a domicilio y brigada verde.

"Nos pensaremos tener una actuación legal en este sentido, a través de la fiscalía... Lo tenemos que valorar internamente. Ya hay precedentes. Todos nos tenemos que regir por unas normas y se lo están saltando a la torera". Son las palabras que utilizó ayer el secretario local y portavoz del grupo municipal del PSOE, David Núñez, tras preguntarle si iban a ir más allá de la denuncia pública.

En octubre ya hablaron de la "irregularidad de contrataciones" por 6 meses de las mismas personas que habían sido contratadas con cargo al plan de parados de larga duración, una vez que la Junta lo eliminó.

En este caso, el ayuntamiento lo hizo con fondos propios. Ahora, sustituirá a estas personas por 38, 25 limpiadoras a media jornada --por las necesidades del servicio no serán 20 a jornada completa, como en los meses anteriores, según informó ayer el consistorio--, 11 auxiliares de ayuda a domicilio y dos operarios para la brigada verde.

Estos últimos se han seleccionado de la bolsa de trabajo, el personal de limpieza de la lista de espera de la bolsa social y el de domicilio, de la lista de espera del plan de Experiencia.

Pero para el PSOE, "se están vulnerando los derechos fundamentales de los desempleados, recogidos en la Constitución y en el Estatuto del Empleado Público". Porque, a su juicio, las contrataciones no se basan en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. "Podían haber abierto un proceso de selección, e incluso convocar una mesa de negociación con los sindicatos, que no ha existido, y crear unas bases. Lo que nos preocupa es que no se sigue el procedimiento". También apuestan por usar la bolsa virtual, que "no se está moviendo".

Además, apuntan que no se puede contratar por trámite de urgencia, ya que "desde octubre ya sabían cuándo terminaban los contratos" y consideran que el alcalde es "el único responsable de todo esto".