El gobierno local presentó ayer una proposición de la alcaldía para modificar el artículo 27 de las bases de ejecución del presupuesto, para que de esta forma sea el ayuntamiento el que se haga cargo de los gastos derivados de la defensa de concejales y/o alcalde de la corporación.

En concreto, la proposición de la alcaldía se refiere a las indemnizaciones por gastos de defensa en procedimientos penales, de acuerdo con las previsiones del artículo 75.4 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local.

Según establece la propuesta presentada dada a conocer por el concejal Francisco Barbancho, durante la comisión de Hacienda, el consistorio se haría cargo de los gastos de abogados y procuradores, en virtud de supuestos como: los gastos que hayan sido motivados por una "actuación administrativa o de otra índole realizada por un miembro de la corporación en el cumplimiento de sus funciones atribuidas", que dicha intervención "no haya sido llevada a cabo con abuso, exceso o desviación de poder o en convergencia con intereses particulares propios de los interesados o del grupo político".

Por último, el escrito establece como requisito que se declare la inexistencia de responsabilidad criminal, "por falta objetiva de participación o de conocimiento en los hechos determinantes de la responsabilidad penal, la inexistencia de éstos o su carácter lícito".

Tanto el PP como UPEx solicitaron ayer un informe jurídico para conocer la viabilidad de esta modificación de la ley de bases propuesta por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco. El concejal popular Francisco Martín Daza denunció ayer que este hecho es "una indecencia política" y subrayó que "no es justo" que los placentinos "tengan que cargar con las irregularidades administrativas cometidas por el equipo de gobierno".

Por su parte, la edil de UPEx, Victoria Domínguez, argumentó que "es una vergüenza que pretendan costearse su defensa con dinero público" y que el interventor señaló en la comisión de Hacienda que la modificación del mencionado artículo 27 "debe concretarse mucho más".

La proposición de la alcaldía quedó dictaminada ayer con el voto favorable del PSOE y del concejal del grupo no adscrito Miguel García Pintor, mientras que UPEx y el PP se abstuvieron. De esta forma, la adopción de este acuerdo se llevará a pleno, el próximo lunes, 28 de marzo.