Una fórmula mixta: negociar con los propietarios el pago de alguna cantidad económica, a futuro, y cederles terrenos en el campo de golf de La Pardalilla, la finca Capote y el PP-6, pero nunca construir en las huertas. Es la solución que planteó ayer Jesús Muñoz en nombre del grupo socialista-regionalista para pagar la millonaria deuda de las huertas.

Respecto a esta deuda, Muñoz comenzó afirmando que se han conocido hasta ahora tres sentencias, pero "faltan por salir otras 7 y no nos parece valiente resignarse; podrían intentar buscar una solución para que no fueran negativas".

En todo caso, en cuanto a la propuesta que el gobierno del PP enviará al TSJEx, que incluye la construcción de 6 torres, cuatro de doce alturas y dos de quince, más otras dos en el aparcamiento situado junto a la estación de autobuses; una en el solar del colegio Inés de Suárez y otra en lugar del edificio de viviendas situado junto a los pabellones, Muñoz expresó el "rotundo rechazo" del grupo.

Lo argumentó, por un lado, en el estudio preliminar de la CHT, publicado por el Periódico, que considera las huertas como zona inundable. "Es descabellado no contar con esa previsión", dijo Muñoz. También criticó que "tras 30 años de litigio, concluyen que las huertas se pagan con las huertas; les ha faltado imaginación". Pero sobre todo, se oponen a las torres de pisos en las huertas porque supondrá la eliminación de un aparcamiento "con más de 400 plazas y que ha dado bríos a la economía local".

Es más, Muñoz advirtió de que "romper ese espacio que se construyó con dineros europeos para construir viviendas, supondrá que nos sancionarán, habrá que devolver el dinero y además nos quedaremos con el bien, así que el negocio va a ser completo".

La exalcaldesa Elia Blanco también compareció junto a Muñoz para recordar que "quizás haya sido la alcaldesa que más cerca ha estado de dar una solución" al conflicto de las huertas y acusar al PP de boicotear un acuerdo con los propietarios que suponía "una décima parte de lo que ellos proponen ahora", por lo que habló de "deslealtad" del PP.

Propuso además la recalificación de unos pabellones militares "en ruina" y apostó por intentar llegar a un acuerdo con los propietarios antes de enviar al juzgado una propuesta que calificó de "auténtica barbaridad" y también de "precipitada".

Respecto a la torre prevista en lugar del colegio Inés de Suárez, Muñoz planteó que el colegio podría ser "un bien demanial, es decir, de dominio público, inalienable e inembargable y que no puede cambiar de titularidad" y recordó que Rosal de Ayala ya se han manifestado en contra de las dos torres previstas junto al aparcamiento de la estación de autobuses.