Los adjudicatarios de viviendas del antiguo PIR de La Data han decidido denunciar a la empresa promotora, Shayver, por el impago de la entrada que dieron por unos pisos que no se han construido. El grupo socialista-regionalista llevará el lunes a pleno una moción para que la corporación apruebe instar al Gobierno de Extremadura "a asumir la defensa jurídica de los afectados".

La moción la firma la regionalista Mónica García y se basa, por un lado en la situación de los afectados ."Muchas personas que adelantaron el dinero, entre 3.000 y 7.000 euros, están en paro y con una situación económica complicada".

Por otro, recuerda la implicación de la Junta en el PIR: "Dado que el proyecto lo idea y promueve la Junta y dado que los adjudicatarios no han de padecer los cambios de gobierno, ya que es una administración regional quien realiza la selección de adjudicatarios, quien gestiona las listas de espera, quien notifica a los adjudicatarios cualquier trámite, quien, en definitiva, es responsable de la ejecución de las viviendas".

Por eso, en la moción insta a la Junta a que, a través de sus servicios jurídicos o los de Gisvesa, "promotora de este PIR" preste asesoría jurídica a los adjudicatarios y a los diputados placentinos del PP, a "que luchen, como gobierno, por los derechos de sus vecinos placentinos que no son capaces de recuperar el dinero que depositaron para poder tener una vivienda pública, exigiendo a la Junta que resuelva esta situación".

Por otro lado, el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Cáceres ha notificado a la empresa el embargo de bienes inmuebles de su propiedad en virtud de un expediente de apremio que se sigue contra Shayver por una deuda de 32.770,53 euros.

Los bienes embargados son cuatro fincas del Camino de las Huertas previstas "para uso residencial de viviendas del plan general", donde estaba prevista la construcción de 187 viviendas, 80 de ellas con algún tipo de protección oficial, según recoge la notificación del organismo.