La conexión que actualmente no existe es la que uniría San Miguel con la variente sur, la de San Miguel con la A-66 sí, a través de la antigua carretera de Montermoso, la EX-370. Con esta premisa, el grupo socialista-regionalista reclamó ayer a la Junta que financie ahora la conexión que no existe en lugar de desdoblar la EX-370. La regionalista Mónica García incluso pidió ayer a los diputados del PP en la asamblea, Miguel Cantero y Dolores Marcos, "que peleen por ello y, si hace falta, que le voten en contra a Monago, que le den un susto, pero que nos hagan la conexión que no tenemos, no la que tenemos".

Así respondió este grupo de la oposición al anuncio realizado un día antes por el alcalde y la directora general de Carreteras de que la Junta prevé, de momento, desdoblar el acceso hasta San Miguel porque la conexión con la variante sur correspondería a una segunda fase que el ayuntamiento seguirá reclamando. "Ya nos lo temíamos y lo interesante es la conexión entera y sobre todo, con la ronda sur porque conectaría con las parcelas existentes y se podría dar un impulso importante a esa zona", subrayó García.

Además, hizo hincapié en que la obra "debe aparecer con nombre y apellidos en el presupuesto de la Junta de Extremadura. La directora general de Carreretas ha sido muy ambigua diciendo que a ver si es posible".

García hizo estas declaraciones en una comparecencia con el portavoz del grupo, Jesús Muñoz, para hacer balance de los dos años del gobierno municipal del PP en materia de Patrimonio y Obras. Muñoz señaló que "la palabra Patrimonio apenas aparecía en su programa electoral", mientras García resaltó que el balance ha sido "francamente negativo".

2 AÑOS DE "SEQUIA" En opinión de la concejala regionalista, han pasado dos años "de sequía en inversiones y obras y están tirando claramente de herencia, que han ralentizado este tiempo para que se les quitara el olor a legislatura pasada y luego han retomado".

Como ejemplos de esas obras heredadas puso el proyecto de Santo Tomé, "aprobado en la legislatura anterior por el ayuntamiento y Patrimonio"; el aula de educación vial; las pistas de atletismo, "planificadas y presupuestadas"; el paseo de ronda, el aula de la calle Verdugo, "que ellos inauguraron, pero hicimos nosotros"; la rotonda de Gutiérrez Mellado; el plan de fachadas y la apertura de La Magdalena.

Criticó además las inversiones en la plaza de abastos y en el nuevo edificio de la ciudad deportiva, que cree que el ayuntamiento no podrá mantener y la desaparición de las isletas multimedia, el ARI y el "intento de dejar morir Rehabilita". En suma: "Deberían agradecer la herencia, si no fuera por ella, no estarían haciendo nada", dijo.