El grupo socialista-regionalista le ha pedido públicamente al gobierno del PP "que no se quede quieto, que no ceda" ante las sentencias del Tribunal Supremo que condenarán al ayuntamiento a pagar hasta 40 millones de euros por las huertas de La Isla porque, en palabras del portavoz del grupo, Jesús Muñoz, "esto es un robo manifiesto". Por eso, instó ayer al ayuntamiento a presentar un recurso de inconstitucionalidad o a llegar incluso a Estrasburgo, ante la imposibilidad de recurrir las sentencias del Supremo.

"Me gustaría que el departamento jurídico del ayuntamiento estudiara la posibilidad de estos recursos porque esto nos va a endeudar de por vida". Considera Muñoz que las sentencias del Supremo son "un robo" porque dan por buenas valoraciones de los terrenos que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el año 2010. "En su momento, aquello podría valer eso, pero ahora no, está excesivamente valorado".

Además, recomienda estudiar la contribución que se paga por esos solares para ver qué valoración tienen porque "a lo mejor cotizan por un precio bajo y puede ser un argumento más para darle a los jueces de que esto es un robo manifiesto".

En caso de no poder recurrir las sentencias ante instancias superiores, Muñoz apuesta por devolver las huertas a sus propietarios. "Prefiero eso antes de que nos tengamos que gastar otros 40 millones en pagarlas. Además, legalmente, si desaparece el interés público por ellas, se pueden devolver", señaló.

Subraya además que, debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "no podemos afrontar el gasto y por mucho patrimonio que pueda permutar el ayuntamiento, está devaluado, con lo que el negocio es nefasto".

Lo que no le gusta al portavoz del grupo socialista-regionalista es la idea del concejal de Urbanismo de permitir edificar en las huertas. "Eso es destrozar la zona, prevista para esparcimiento, colegios, aparcamientos, pero viviendas, no". Muñoz ha pedido además a Pizarro "que no hable del pasado. El presente es lo que tenemos y tenemos que buscar un futuro", subrayó.