El grupo socialista-regionalista en el Ayuntamiento de Plasencia ha propuesto al gobierno local elaborar un Plan Integral "para cumplir y hacer cumplir" la ordenanza que regula el derecho al descanso y también "prevenir el consumo de alcohol en menores edad". Así lo expuso el concejal del PSOE, Ramón Pedro Rubio, en la pasada sesión plenaria. Para ello, Rubio solicitó al ayuntamiento que realizara "campañas informativas sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol" y también para "impulsar" espacios alternativos de convivencia y actividades de ocio diferentes a la cultura del 'botellón', que a principios de enero, hará medio año que fue prohibido en Plasencia por el gobierno popular.

Rubio también se hizo eco de la necesidad de desarrollar un "plan de prevención" frente a los actos vandálicos que sufren el mobiliario urbano, "señales, carteles y otros bienes culturales, cuyos gastos tiene que costear el ayuntamiento". Aunque "el problema no es tanto de normativa como de educación" puntualizó el concejal socialista. Para ello el edil propone desarrollar la Escuela Municipal de Padres y Madres "para procurar una mayor implicación de la familia en la educación integral del menor y fomentar el respeto y el cariño al patrimonio común" dijo el edil.

Desde la entrada en vigor de la prohibición de realizar 'botellones' en todo el término municipal (a principios del mes de julio), la policía local ha tramitado hasta 84 denuncias por beber alcohol en la calle, 20 de ellas a jóvenes menores de edad, que pueden conmutar la sanción por trabajos comunitarios.