El ayuntamiento quiere revitalizar el casco histórico dando utilidad a las numerosas casas deshabitadas de la zona. La alcaldesa, Elia Blanco, ha anunciado que su intención es repoblar estas viviendas del centro con gente joven y el primer paso será realizar un censo de casas vacías, una iniciativa que recoge el programa electoral del PSOE.

Blanco explicó que se hará un catálogo tanto de las viviendas como de sus propietarios con el fin de recuperarlas e intervenir posteriormente en el mercado, aunque advirtió a los dueños de que "no piensen en subir los precios porque el ayuntamiento no va a pagar más de lo que valen".

Una vez recuperadas, los técnicos de la oficina del Area de Rehabilitación Integrada (ARI), que se reunieron la semana pasada con el concejal de Territorio, han apuntado la posibilidad de enganchar a los jóvenes a través de la realización de exenciones en el pago de licencias para determinadas franjas de edades o bien ponerlos en alquiler.

En este sentido, la alcaldesa recordó que ésta sería una práctica similar a la realizada en otras ocasiones por la Junta de Extremadura al comprar viviendas para luego ponerlas en venta más baratas o en alquiler. Se quiere evitar así el despoblamiento del casco histórico porque las casas deshabitadas se han multiplicado y se pueden encontrar no sólo en Blanca o Esparrillas sino también en Las Cruces o junto al postigo del Salvador.