El pasado 19 de febrero, viernes, la exalcaldesa de la ciudad, Elia Blanco, salía por primera vez de la cárcel de mujeres de Brieva, en Avila, con un permiso penitenciario. Según subrayó ayer el secretario local del PSOE y portavoz del grupo municipal, David Núñez, no ha podido volver a hacerlo. El martes se cumplirán 11 meses de su ingreso en prisión, casi la mitad de la condena y Núñez reclamó ayer, en nombre de la dirección del partido en Plasencia, que se le conceda el tercer grado.

Este permiso penitenciario se puede solicitar a partir del cumplimiento de un cuarto de la condena, en su caso de los 6 meses porque fue condenada a dos años y un día de cárcel por delitos continuados de fraude y prevaricación. Núñez confirmó ayer que así lo ha hecho y dijo además que "tiene derecho al tercer grado y tiene informes positivos de todos los técnicos", por lo que no entiende la negativa.

"No entendemos cómo solo ha podido salir un fin de semana cuando a nivel nacional vemos que gente con peor sentencia y más años de condena campa a sus anchas por la calle. Nos parece denigrante", subrayó. Considera por tanto su situación como un agravio comparativo, no solo por estos casos nacionales sino también porque el resto de los condenados del mismo caso, el exconcejal Enrique Tornero y el constructor José Antonio Romero, disfrutan desde hace varios meses de estos beneficios penitenciarios.

INSISTIRAN Núñez anunció ayer que, cada vez que realicen una comparecencia pública, volverán a pedir que se le conceda el tercer grado, pero además, dijo que propondrán al partido a nivel provincial y regional que se sumen a su reclamación y "hagan gestos de apoyo para que Elia Blanco tenga la misma igualdad de condiciones que el resto de las personas que están en su situación".

El abogado de Blanco también confirmó en febrero haber solicitado varios permisos penitenciarios, todos denegados salvo la salida del fin de semana de ese mes. Además, nada más ratificar la condena la Audiencia Provincial de Cáceres, la defensa pidió su indulto al Estado, pero no ha habido contestación todavía y con un gobierno en funciones parece aún más difícil actualmente. Su abogado también presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.