Un documento con 38 propuestas le ha entregado el grupo municipal del PSOE al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Algunas, para llevar a cabo el próximo año; otras en varias anualidades y otras sin fecha exacta de ejecución. Destacan dos antiguos compromisos socialistas que llevan años paralizados: un nuevo colegio y un nuevo centro de salud en la zona norte.

En cuanto al primero, considera el PSOE local que el proyectado en las huertas de La Isla no va a ser suficiente para acoger la demanda de alumnos porque, actualmente, Ramón y Cajal y Alfonso VIII tienen cuatro líneas y el de La Isla tendrá tres y también por las necesidades de las zonas del Pilar y Altos de Valcorchero.

En cuanto al centro de salud, «creemos que es una de las apuestas más importantes del PSOE de Plasencia desde hace años», por lo que piden que «se tome ya una decisión», de terminarlo o de reubicarlo.

En este sentido, también le han planteado a Vara la ampliación del centro de salud de La Data y que las instalaciones de la antigua gerencia se utilicen como Punto de Atención Continuada.

En materia sanitaria, también reclaman una decisión sobre la residencia de familiares de enfermos de UCI, «abrirla ya o reubicarla», en palabras del portavoz del PSOE, David Núñez.

En cuanto a las infraestructuras, coinciden con el gobierno local del PP en la necesidad de culminar el desdoblamiento de la EX-370 hasta su conexión con la circunvalación y, en el mismo sentido, consideran necesaria la rotonda de Los Mártires y concluir el acceso de la carretera del cementerio con la variante sur.

empleo / En cuanto al empleo, otra coincidencia con el PP local, la inclusión de la ciudad en la estrategida de industrialización de la región «por la dificultad que tienen nuevas empresas que se quieren implantar». En este caso, Núñez criticó ayer que «el gobierno del PP dejó totalmente fuera a la ciudad como foco industrial».

También han propuesto al presidente de la Junta un centro de formación de economía verde y un vivero de empresas en el centro de agricultura ecológica, además de dos proyectos pilotos de políticas de empleo.

Otras demandas son que la Junta asuma las competencias impropias del ayuntamiento; que se agilice el parque eólico; que hable con la Delegación del Gobierno para traer al menos 15 policías nacionales más a la ciudad y reformas en la bombonera, la piscina y otro campo de fútbol.