Cómo degustar 102 tapas en dos días? Es lo que se han preguntado este fin de semana muchos placentinos y turistas, que no han dudado en disfrutar de la tercera feria de la tapa organizada por la concejalía de Turismo, pero han pedido que se alargue a más días.

En total, 35 establecimientos se han sumado este año a la feria, por lo que para los clientes ha sido difícil poder llegar a probar las tres variedades que ofertaba cada uno, dado además que están repartidos por toda la ciudad. "Me encanta la iniciativa, pero tenía que durar dos fines de semana por lo menos", decía ayer un placentino y la frase se repetía en casi cada bar. Incluso algunos hosteleros como los del Gran Café y El Español se sumaban a la propuesta porque "así daríamos más tiempo a que los clientes hicieran el recorrido y aprovecharíamos más la llegada de los turistas".

Unos visitantes que se han topado sin saberlo con esta oferta culinaria gratuita y estaban encantados. "Esto es una maravilla, ha sido una sorpresa y nos ha encantado", contaba ayer una valenciana, secundada por su marido. Pero también hay quien ha venido de fuera expresamente a disfrutar de la feria como un madrileño que explicaba: "Yo me he traído a los compañeros de trabajo para hacernos el recorrido porque esto es único".

Tal ha sido la aglomeración que algunos bares como Los Monges agotaron las tapas al mediodía del domingo. Este restaurante optó por ofrecer platos más elaborados como la brandada de bacalao a la crema de espárragos y mostaza, pero la oferta ha sido de lo más variada con tapas como la Pringá de la Abuela , el calabacín relleno, la patatera, el salpicón extremeño o el Capricho de otoño .

El público pudo votar sus tapas favoritas en la oficina de turismo --que algún turista se encontró cerrada a las dos de la tarde-- y el jurado se pasó por los bares para hacer lo propio. Los ganadores de la más sabrosa, la más original, la de mejor presentación, la más popular, la servida con más arte y el local con más variedad de tapas se conocerán en dos semanas.