La pandemia lo ha cambiado todo. Antes de la covid, cuando se abría el proceso de escolarización para elegir instituto, los centros organizaban jornadas de puertas abiertas, a las que acudían padres e hijos para conocer las instalaciones y la oferta formativa. Ahora, ha habido que reinventarse.

Algunos centros de Plasencia han publicado ya su oferta y vídeos en sus páginas web, pero otros han dado un paso más y han organizado jornadas de puertas abiertas virtuales. Así, a través de la pantalla y en directo, de nuevo padres e hijos podrán asomarse al instituto y resolver dudas en el momento.

Es el caso del IES Virgen del Puerto y el IES Pérez Comendador. El primero, celebrará sus jornadas telemáticas el 28 de enero y el segundo, el 1 de febrero. Ambas serán a las siete de la tarde, a través de Google Meet.

«Nosotros ya hicimos esto mismo el curso pasado, en plena pandemia, en el proceso general de admisión y en la admisión de FP, junto con las jornadas de orientación académica y hubo bastante gente en las reuniones», explica Javier Escalante, director del Pérez Comendador.

Es una decisión de cada centro y lo que no hará ninguno será organizar jornadas presenciales. «Con la que está cayendo, sería irresponsable y peligroso».

No obstante, los institutos están enviando toda la información sobre su oferta para el próximo curso a los distintos colegios para que estos a su vez la transmitan a los alumnos.