La concejal de Bienestar Social, Raquel Puertas, es la primera baja en las filas de Díaz y sus siete fieles ediles. Ayer le comunicó al alcalde que no le acompañará en la candidatura de Compromiso con Plasencia (CP). Puertas anunció que deja la política tras una meteórica carrera en el PP, del que acababa de darse de baja. En este partido llegó a ser presidenta local de Nuevas Generaciones y de la comisión de Política Social además de miembro del comité ejecutivo regional.

Puertas se limitó ayer a confirmar su decisión, pero declinó explicar los porqués "para no crispar más los ánimos", dijo lacónicamente.

Si sorpresa fue que cerrara filas en torno a Díaz en plena crisis del PP y su posterior abandono del mismo cuando su nombre sonaba para la candidatura popular a la Asamblea, no lo ha sido menos desmarcarse también ahora de la aventura electoral de Díaz y sus compañeros, en cuyos corrillos lo atribuían ayer a desacuerdos por la confección de la lista.

EL PP YA TIENE LISTA

La noticia coincidió ayer con la dimisión de los últimos cinco miembros que quedaban en el comité electoral del PP tras la renuncia este fin de semana de la presidenta del mismo, María José González del Valle, con anterioridad de otros dos representantes más la vacante dejada por el alcalde como secretario local al darse de baja del partido.

Loli Sañudo, Víctor Mohamed, Miguel Martínez, Antonio Salgado y Sotero Galindo se justifican primero en que el comité electoral regional ha obviado al local desde el inicio del proceso y segundo en que no han tenido arte ni parte en la confección de la lista conforme a los estatutos, después de haber pedido incluso la comparecencia de la candidata en la sede para negociarla en el día de ayer.

Sin embargo, el sábado presentó su dimisión la presidenta dejando inoperativo al único órgano que podía poner peros a la candidatura elaborada por Victoria Domínguez y que será aprobada hoy en un comité electoral regional. Como ya adelantó el domingo EL PERIODICO, la lista lleva en sus primeros puestos a los tres concejales dimisionarios del PP, tres independientes, dos presidentes vecinales de La Data y La Esperanza y activos miembros de colectivos sociales además de dos miembros de NNGG del PP. Las conversaciones mantenidas con un conocido empresario para su incorporación como número tres han resultado fallidas.

La dirección del PP explicó ayer que el comité electoral regional ha asumido las funciones de un comité electoral local ya inexistente y coincidió con Victoria Domínguez en no reconocerle validez para haber solicitado su comparecencia en la sede con ánimo de negociar la lista cuando se trata de un órgano con los cargos de presidente y secretario vacantes. Además, su convocatoria fue remitida por fax no desde el PP, sino desde el hostal Rincón Extremeño, cuyo propietario --Paco Gil-- no es ya militante del PP, sino de Compromiso con Plasencia.