El santuario de la Virgen del Puerto será hoy más que nunca el centro de la romería de la patrona porque por primera vez las misas tendrán de fondo el nuevo retablo. Pese a que se estrenó el mes pasado, fueron muchos los que se acercaron ayer a verlo de nuevo con motivo de la ofrenda floral a la Virgen, que reunió a numerosos devotos debido a la mejoría del tiempo. Los fieles que aún no lo han visto tendrán hoy su oportunidad.

Aún así, el retablo no se ha terminado de pagar, por lo que siguen siendo necesarios los donativos de los devotos y con este fin, hoy se venderá lotería al precio de dos euros.

Los actos comenzarán con las misas, a las ocho, nueve, diez y 12.30 horas. Una hora antes, se celebrará la misa solemne, que este año presidirá el administrador diocesano, Juan Bautista Lobato, y junto a autoridades y cofradías asistirá una representación de la cofradía madrileña de la Virgen. A las 18.00 horas tendrá lugar la procesión y las tradicionales pujas y a continuación la última misa del día.

EN DIRECTO POR VIA PLATA

Respecto a la procesión, los que quieran llevar a hombros a la Virgen tendrán aún esta mañana para apuntarse y, según explicó el presidente de la cofradía de la patrona, Evaristo García, la idea es organizar cuatro turnos de 30 personas. Según las previsiones meteorológicas, la lluvia no estropeará este año la procesión, pero para los que no puedan verla ni acudir a la romería, Vía Plata Popular Televisión, retransmitirá en directo desde las 11.30 horas hasta que termine la procesión.

Los chiringuitos volverán a ser los protagonistas de la parte lúdica de la fiesta y este año se instalarán un total de 18, con la novedad de que todos ocuparán un máximo de 30 metros cuadrados. Esta medida y la separación de unos 25 metros entre chiringuitos la ha tomado el ayuntamiento para evitar las macrodiscotecas , según explicó el edil Paco Corisco. La música --dijo-- deberá ser suave y también se han prohibido los puestos de ropa y similares porque "no queremos que esto se convierta en un mercadillo". Así, habrá unos catorce chiringuitos, tres puestos de granizados-helados y un castillo flotante para los más pequeños.

USAR EL TRANSPORTE PUBLICO

El concejal ha recomendado, debido a las lluvias de estos últimos días, evitar el uso de vehículos particulares porque podrían quedar atrapados en el fango. Además, explicó que en este caso la grúa municipal no podría acceder a la zona embarrada. Por eso, aconseja utilizar el servicio público, ya que saldrán autobuses cada media hora. Los que prefieran subir andando, podrán hacerlo por el camino viejo del Puerto, señalizado para poder utilizarlo como cada año.

Pero para los que no se resistan a dejar el coche en casa, la Policía Local ha advertido de que la velocidad por carretera queda limitada a 30 kilómetros por hora y están prohibidos los adelantamientos en los tramos señalizados y los estacionamientos en la calzada y arcenes de la carretera. Desde las cinco y hasta que termine la procesión quedará cerrada la carretera al tráfico. A todo esto se une la recomendación de mantener limpio el entorno.