La puesta a punto de la vía en el trazado extremeño del tren Ruta de la plata necesita una inversión de 350 millones de euros, según las estimaciones del Movimiento Social por la Universidad (MSU), que ha pedido al presidente Rodríguez Ibarra que la Junta de Extremadura lo incorpore al Plan de Empleo e Infraestructura que firmará en julio con el presidente del gobierno.

Es una primera aproximación al estudio del coste de modernizar los 340 kilómetros de vía extremeños como primer paso para la reapertura de la línea férrea hasta Astorga, que el movimiento social placentino ha vuelto a reivindicar ante el anuncio del gobierno de Rodríguez Zapatero de incluir en su denominado Plan del Oeste la reapertura de la línea.

ESTRATEGICO Desde 1985 se cerró a viajeros el tren de Astorga a Plasencia y durante tres años se permitió la circulación de mercancías "con el esperpento --indica-- de tener que parar el tren en los pasos a nivel, bajar los trabajadores de Renfe, cerrar el paso a los vehículos y volver a poner el tren en marcha". Su reapertura permitiría disponer, a juicio del colectivo vecinal al que se ha sumado ya la corporación municipal, "de un ferrocarril convencional moderno para todo el siglo XXI y que permitiría alcanzar velocidades medias de 160 kilómetros por hora y convertir a Extremadura en el centro del oeste peninsular y del flujo de unos 15 millones de usuarios entre el norte y el sur de España". Por lo que el MSU lo considera "viable e imprescindible para el fomento del empleo y el desarrollo para la cohesión territorial".