Que la crisis ha frenado la compra de viviendas no es una novedad, pero el gerente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de la provincia de Cáceres, José Luis Iglesias, ha advertido de que la picaresca avanza en el ámbito de las reformas por la contratación de personal en situación irregular.

Iglesias ha subrayado que, por la situación económica actual, en concreto por "la dificultad del crédito", han detectado un auge de las reformas de las viviendas, pero el problema está en que, en lugar de hacerlas empresas con personal contratado al efecto, "las están haciendo personas que no están dadas de alta o desempleados que además están cobrando el paro".

En su opinión, esto constituye una competencia desleal, por lo que ha sido tajante al advertir que "seremos contundentes en denunciar estos casos".

Porque esta situación se ha venido a sumar a la principal consecuencia de la crisis para el sector de la construcción: "hay un parón de las promociones nuevas de viviendas". Tanto es así que, según el gerente de Pymecon", en la ciudad "no hay más que dos o tres obras de este tipo. Se pueden contar con los dedos de una mano".

Respecto al precio del suelo, explicó que el problema consiste en que "hay suelos rústicos o en la periferia que se habían sobrevalorado y ahora los precios están estancados porque se hacen tasaciones rústicas y eso condiciona el precio del suelo y también la dificultad para pagar, así que no hay movimiento".

No lo hay y, las expectativas de la federación son que no lo va a haber tampoco este año y alude directamente a los bancos. "El sistema financiero lo arrastra todo. Ahora hay una cruzada por salvar a los bancos, pero esto puede causar un efecto perverso en la economía porque el crédito no acaba de fluir y las dificultades para obtener créditos las estamos pagando todos".

REHABILITACION Mientras la vivienda nueva está estancada y hay un alza de las reformas, las que también podrían aumentar este año son las rehabilitaciones de viviendas. Es lo que opina el arquitecto y director de la Oficina de Rehabilitación Integrada y se basa en "la afluencia de interesados y solicitudes de información que hemos recibido en los últimos meses. Intuyo por tanto que las rehabilitaciones serán superiores este año en el casco histórico". Esto podría deberse a la ampliación de las ayudas por rehabilitación.

Respecto a los años anteriores, Rubiolo apuntó que se han mantenido en cifras similares tanto en el 2009 como en el 2010.