Pensamos y queremos pensar que este año va a ser mejor. No son las cifras de antaño, pero hay un cierto movimiento». Es la previsión sobre la actividad de la construcción en Plasencia para este año que realiza José Luis Iglesias, gerente de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (PYMECON), con sede en la ciudad.

Respecto a la promoción privada, apunta que hay algunas en marcha, como la de Majuma en la calle Cabezabellosa, en el solar que vendió el ayuntamiento tras los pabellones militares y que acogerá la sede de la asociación de vecinos. También señala que hay actualmente una promoción en marcha de unifamiliares en la zona del Berrocal. Ambos casos son un ejemplo de que «lo que se plantea a medio plazo es el modelo de pequeñas promociones muy controladas».

Porque lo que tiene claro Pymecon es que, de momento, la vivienda nueva «escasea» actualmente en Plasencia, «no hay una oferta significativa».

Como obra privada, también destaca la construcción de una residencia de mayores en Ciudad Jardín, que ejecuta la placentina Placonsa y que «va bien de ejecución» y la idea es que haya concluido el próximo verano.

A esto hay que sumar, ya como obra pública, las que se desarrollarán a lo largo del año gracias a los fondos europeos. Así, ya ha comenzado la obra de la rotonda de la universidad y está previsto el aparcamiento de la calle Velázquez y la licitación de la residencia de los pabellones militares. «Todo esto va a tirar de la construcción porque lo normal es que empresas de Plasencia intervengan, si no como adjudicatarias, sí como subcontratistas o ejecutadoras finales. Todo lo que sean licitaciones redunda en que se mueva la construcción».

Apunta también que están previstas obras de la Junta, como la reunificación del colegio de San Miguel y espera que también surjan otras por parte del Estado.

Además, Iglesias destaca que la recuperación del sector en zonas como Madrid «contribuye en las empresas de estructura, aunque sea de forma indirecta, repercute». Y a todo esto suma que «se está empezando a notar la apertura en la financiación, aunque con prudencia, tanto por las entidades como por los promotores».