La Asociación Protectora de Animales y Plantas El Refugio tiene localizadas colonias de gastos por toda la ciudad, sobre todo en la zona centro y la primera de su lista está ubicada en la calle Cartas. Precisamente, vecinos de esta vía se han quejado de la suciedad que generan estos animales, que por otro lado son alimentados por otros vecinos «y otros que tienen perros dicen que hay una plaga de pulgas por culpa de los gatos», señala un residente.

Salud Mateos, presidenta de la protectora, es consciente de la situación. Señala que el centro es el mayor foco de colonias porque «hay muchas casas viejas» y abandonadas, aunque también apunta que su presencia «es buena porque evita que haya ratas» y se les puede alimentar con pienso.

Aún así, recuerda que están pendientes de respuesta municipal a un proyecto de Cogida, Esterilización y Suelta (CES) de las colonias de gatos, que evitaría que se reprodujeran masivamente y permitiría además que estuvieran saneados. «Costaría poco, unos 3.000 euros y empezaríamos por el centro, pero todavía no hemos tenido contestación».

Desde el ayuntamiento, señalan que el proyecto de la protectora está «en estudio».