Usuarios y el PREX-CREX han denunciado que los trenes procedentes de Madrid que circulan con retraso no paran ya en la estación de Plasencia, sino que lo hacen en Monfragüe para ganar tiempo, ya que Plasencia es final de vía y los trenes deben dar marcha atrás para seguir su camino, y los viajeros son transportados en autobús hasta la estación de Renfe en la ciudad.

Según un afectado, les informan durante el trayecto de si el tren parará o no en Plasencia. "Se improvisa, si llevan un retraso de en torno a 20 minutos, no paran porque si superan la media hora de retraso en destino tienen que devolver un porcentaje del billete". Para su padre, esto es "totalmente surrealista".

Para Damián Beneyto, del PREX-CREX, esto supone "una irregularidad manifiesta de RENFE para poder cumplir horarios; que crea a los pasajeros molestias innecesarias, un transbordo absurdo y molesto especialmente para las personas mayores y quienes viajan con mucho equipaje y con niños y un fraude pues el billete expedido pone Plasencia en el origen o destino".

Afirma que esta situación se produce desde hace meses y afecta a casi todos los trenes de Madrid y denuncia también que los viajeros se enteran "minutos antes", por lo que deben.

El alcalde dijo ayer que se informará de la situación, mientras Renfe replicó a Efe que los traslados por carretera solo se producen cuando existe alguna incidencia que lo justifique, pero en ningún caso es una práctica habitual. Por tanto, los trenes con paradas en Plasencia dejan a los viajeros en esta ciudad con total normalidad, afirma.