La Consejería de Vivienda respondió ayer a las peticiones de las familias de forma distinta en cada caso y sobre la base de que las solicitudes se deben realizar de forma individual y no colectiva. Respecto a quienes piden la exención del pago del alquiler por su situación económica, señaló la Junta que, quienes cumplan con los requisitos que fija la normativa, tendrán la opción, tanto de una reducción del alquiler, como de la exención del 100%.

Para canalizar estas solicitudes, subrayó que "los servicios sociales están abiertos para atender a las familias; la trabajadora social estudia cada caso y, si hay voluntad de pago, se va a tener sensibilidad con esas familias, pero la clave están en que la situación la conozca la trabajadora social. A esas personas, en la medida de lo posible, se les puede aminorar la renta, incluso conceder la exención del 100%".

Eso sí, la consejería diferencia entre quienes deben unos pocos meses de alquiler y quienes han incumplido el pago sistemáticamente durante años, siempre estudiando las circunstancias de cada caso.

Respecto a las peticiones de frenar los desahucios de otras 7 familias que ocupan viviendas ilegalmente, la respuesta de Vivienda es bastante diferente: "El consejero ya ha dicho que va a ser inflexible a la hora de hacer cumplir la ley por parte de personas que son unas aprovechadas. Se va a ser duro con las personas que no cumplen".

Por eso, a estas familias "se les puede informar del proceso en que está su expediente de desahucio".

Recuerda igualmente que "su tramitación responde a un procedimiento reglado y no caben este tipo de peticiones colectivas. Cada ciudadano afectado por un expediente de desahucio tiene la posibilidad de defensa en los términos que marca la norma, es decir con escrito de alegaciones, recursos administrativos y vía judicial".

También en este caso, la consejería apela a que las familias mantengan contacto e informen de su situación a la trabajadora social de la Junta.