El ayuntamiento pedirá una subvención a Europa para construir un túnel con aparcamientos subterráneos de Puerta de Coria a Puerta Berrozana valorado en 6 millones, de los que el 25% habría de ser de financiación municipal. "Eso nos permitiría reordenar la ronda actual, no sabemos si posiblemente sin tráfico, pero desde luego con paseos y zonas ajardinadas", indicó ayer el portavoz del gobierno, Pablo Sánchez del Mazo.

Hasta noviembre, como mucho, no se sabrá si Europa ha concedido a Plasencia el dinero y en qué cuantía sobre el total, aunque Del Mazo dijo ser consciente de la dificultad. De hecho son múltiples las solicitudes que llegan a la Unión de los diferentes Estados miembros y tampoco ésta es la única hecha por el Ayuntamiento de Plasencia, que ha presentado proyectos por más de 20 millones de euros.

"El proyecto del túnel es la perita en dulce y soy consciente de que es muy ambicioso, pero está muy bien argumentado", dijo.

El proyecto se enmarca en la iniciativa comunitaria Transacceso para accesibilidad de ciudades transfronterizas y está presentado con la localidad portuguesa de Fundao. La corporación municipal en pleno lo tiene que aprobar, no obstante, el lunes en el pleno ordinario de julio.