Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, no hay pacientes con covid ingresados en las plantas del hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Sí lo está, en la UCI, una mujer de 83 años del brote surgido en Peraleda de la Mata. Pero, por si hubiera un brote en el área de salud placentina, la Gerencia ha señalado que “la quinta planta del hospital está perfectamente preparada en previsión de un posible brote”.

Es la misma planta que se utilizó durante la primera ola de la crisis sanitaria. Además, la misma Gerencia ha apuntado que “tanto UCI como Urgencias disponen de planes de contingencia que se pondrían en marcha de forma inmediata en caso de brote de la enfermedad”.

Así, mientras estos espacios funcionan actualmente con normalidad, aunque en disposición de poder utilizarse si se produjeran casos, Sanidad ha mantenido la planificación estival para otras zonas, como es el caso de la cuarta planta, que permanece cerrada desde el 1 de julio.

Como ha recordado la consejería, se vienen realizando “obras de mejora” en el hospital cada verano desde el año 2016, “planta a planta”, de forma que se ha ido cerrando una a una. Este año le toca a la cuarta, cerrada para realizar “pequeñas obras de mejora, limpieza integral y pintura de paredes”.

La previsión es que las obras y el cierre de la planta se mantengan hasta el 30 de septiembre, sin embargo, dado que este no es un verano habitual por la crisis del coronavirus, la Gerencia ha subrayado que “se ha planificado de manera que, en caso de que fuera necesaria su reapertura antes de esa fecha, pueda entrar en funcionamiento en el plazo máximo de 48 horas”.

Tiempos de espera

Tiempos de esperaPor otro lado, respecto a los tiempos medios de espera para una operación en el hospital, los mayores de toda Extremadura, la Consejería de Sanidad ha apuntado que se sitúa en los 185,87 días y “solo Cirugía General, Ginecología y Traumatología superan los 180 días de media para realizar una intervención”.

También ha destacado que los tiempos de espera “son menores a 30 días en las resonancias magnéticas, ecografías y mamografías”, mientras que las endoscopias digestivas, con 91,35 días, son las pruebas con un tiempo de espera mayor.