La Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) renovó ayer su compromiso con el ayuntamiento para construir un segundo polígono industrial en la ciudad.

Fue en mayo del 2005 cuando la alcaldesa Elia María Blanco viajó a Madrid y se trajo la buena noticia de que este organismo, dependiente del Ministerio de la Vivienda, se encargaría de hacer el nuevo polígono. Ayer, casi tres años después, el director general de la Sepes, Rafael Pacheco, se reunió en la ciudad con Blanco, renovó su compromiso y expresó su deseo de que "el nuevo polígono sea una realidad durante la próxima legislatura".

Pacheco informó de que su departamento ya está trabajando en su creación y, desde hace meses, están buscando la mejor ubicación posible. Además puntualizó que Plasencia, junto al norte de la región, se encuentra ya en una situación privilegiada por el desarrollo de las infraestructuras viarias y citó como ejemplos las autovías de la Plata, la de Navalmoral y la de Portugal, además "de la llegada del AVE en unos años".

CERCA DE UNA AUTOVIA Por ello, y aunque no se sabe aún dónde irá ubicado el nuevo polígono, el director general adelantó que "ya hemos estudiado varias posibilidades y todas tienen en común su cercanía a alguna de las autovías que llegan a la ciudad".

Lo que sí tiene claro la Sepes es que el polígono tendrá una superficie de entre 100 y 200 hectáreas y "no se tratará de uno típico, sino que estamos hablando de levantar un parque empresarial del siglo XXI pensado para desarrollar a Plasencia y al norte de la región", argumentó.

En cuanto a la inversión prevista por el Gobierno central, explicó que aún no está concretada, ya que todo dependerá de la superficie que ocupe y del resultado de las negociaciones con los propietarios de las fincas, con los que habría que acordar un precio de compraventa.

Pacheco destacó que espera que, cuando llegue el momento de las negociaciones, haya acuerdo con los dueños y no haya que llegar a la expropiación forzosa, pero también dejó claro que se pondrá en marcha siempre y cuando sea económicamente viable, por lo que analizarán, en breve, la demanda real que hay de suelo "y seguro que muchos se interesarán", concluyó.