Colaboración ciudadana para que no haya ninguna escombrera ilegal en la ciudad. Es lo que ha pedido el concejal de Desarrollo Rural, Blas Raimundo, mientras el ayuntamiento está a la espera de la construcción de la nueva planta de reciclaje de residuos de la construcción que permitirá sellar la escombrera actual, completamente saturada y que incumple la normativa de medioambiente desde hace años.

Mientras esta llega, proliferan las escombreras ilegales en diferentes puntos de la ciudad. La brigada de la Concejalía de Caminos y Desarrollo Rural está atenta y, cada vez que descubre una, se limpia y elimina inmediatamente, pero "nosotros no podemos estar en todas partes, por eso pido a los vecinos que nos ayuden y llamen a la concejalía cuando aparezca una".

Con este método ya han podido eliminar algunas escombreras ilegales --la concejalía no las tiene contabilizadas-- y la última ha aparecido en el llamado Camino de Los Monges, situado en las proximidades del nuevo PIR de la carretera de Malpartida. En esta zona ha aparecido un caballo muerto y también gran cantidad de basura. "Seguramente habrá llegado un camión de basura y la habrá arrojado allí", explicó el concejal, que anunció que esta nueva escombrera se limpiará hoy mismo.

Por otro lado y de cara ya a este mes, Raimundo hizo hincapié en que la concejalía va a reforzar la señalización de los caminos rurales donde existen viviendas, una medida que tiene como objetivo "que todos los medios de emergencia sepan cómo llegar y puedan acceder a estas zonas si alguna vez resulta necesario".

La concejalía inició el año pasado esta tarea, pero "le vamos a dar un impulso en enero", subrayó el concejal.

A esto se suman los trabajos de mantenimiento de los 122 caminos que ha recuperado la concejalía en los últimos años, todos en el término municipal, además del mantenimiento y limpieza de las 33 fuentes, también recuperadas, en la zona del espacio protegido de Valcorchero, junto a otra decena de pilonas y pozas. "Estamos muy pendientes de la zona de Valcorchero, también de mantener en condiciones el camino viejo, la carretera y las paredes", además de la llamada cañada real, que va desde Gabriel y Galán hasta la presa del kilómetro 4.