Raquel Puertas dio ayer la mayoría absoluta al PSOE y selló su compromiso con un apretón de manos un día después de la oferta que le hizo la alcaldesa, quien se compromete a "procurar conseguir subvenciones de las distintas administraciones en una cifra no inferior a 30 millones de euros a lo largo de esta legislatura", según consta en el acuerdo que también garantiza el aumento del gasto social en los presupuestos municipales del 2004.

El texto obliga a la concejal a "garantizar su total apoyo al equipo de gobierno" aunque mantiene su estatus de grupo mixto por lo que seguirá percibiendo la asignación correspondiente y disfrutando de despacho y secretario propio, si bien ayer rechazó un sueldo como concejal liberada, que no la posibilidad de asumir en el futuro una delegación.

No la de Bienestar Social que recae ahora en su mentor, Victoriano Durán, porque dijo tener "plena confianza en su labor, por lo que no tengo ningún interés" aunque reconoció que había mostrado su disposición a cedérsela.

ESTABILIDAD Puertas pidió "comprensión, confianza, responsabilidad y respeto" para su decisión en la que dijo que sólo ha mirado el interés de Plasencia. "Era necesaria una estabilidad política para lograr inversiones y esta era la mejor opción". La otra era la moción de censura que había empezado a negociar con el PP, pero apeló a las evidentes diferencias personales que persisten en la oposición para justificar que "esa no traería estabilidad ni inversiones".

Elia Blanco justificó en la premura del pacto que no se hayan fijado las inversiones con nombre y apellido, pero indicó que serán "todas las que recoge el programa electoral del PSOE y las que pueda proponer Raquel u otro grupo --por alusiones a Compromiso con Plasencia-- que se consideren buenas". Así, puso por ejemplo el proyecto heredado de los colectores del Valle del Jerte mientras Puertas enumeró el instituto de San Miguel, el palacio de Congresos o el traslado de los colegios de la Puerta del Sol a la muralla, entre otros.

En particular ha pedido que se mantengan los programas sociales de Infancia y Familia o Desarrollo Gitano y aseguró que va a ser "muy exigente en el cumplimiento del acuerdo de gobierno que se revisará de año en año".

La alcaldesa mostró su satisfacción por el pacto que da la mayoría absoluta al PSOE mientras Durán alabó la decisión de Puertas. "Ha asumido un compromiso con Plasencia porque para ella no ha pedido nada" y le manifestó su comprensión porque "yo soy hombre de izquierdas y goberné con el PP para hacer gobernable esta ciudad".