Pese a que la escuela taller intentó hace dos años que el agua volviera a correr por el denominado río chico de La Isla, el canal del antiguo molino sigue siendo hoy inservible, lleno de piedras y maleza. Problemas de humedades en el edificio de la universidad popular, anexo al canal, obligaron a suspender el proyecto y a introducir modificaciones, pero habrá que esperar hasta el próximo otoño para ver si el Sexpe concede una nueva escuela taller que devuelva el agua al río chico .

Lo cierto es que hace ya diez años que perdió su antigua función, ya que siendo alcalde Cándido Cabrera decidió destinar el canal a depósito de la Brigada Municipal de Obras y rellenar el cauce con tierra para almacenar vehículos, herramientas e incluso desechos de material, en contra del plan de urbanismo y con una fuerte oposición vecinal.

La recuperación del río chico se convirtió en uno de los proyectos estrella de la sexta escuela taller hace dos años, de forma que los jóvenes que la formaban se encargaron de retirar la arena que cubría el cauce, abrir el canal y rellenarlo con piedras de río. Después se llenó de nuevo de agua, sin embargo y según los responsables de entonces, "después de tanto tiempo en desuso, el edificio de la antigua fábrica de harinas, que hoy es la sede de la universidad popular, se resintió".

INUNDACIONES EN LA UNIVERSIDAD

Al parecer, el aula de audiovisuales, que es la más próxima al canal, sufrió humedades e incluso se inundó la sala destinada al conserje. Vistos estos problemas, los responsables de la escuela decidieron suspender el proyecto e introducir modificaciones encaminadas a acondicionar el canal para evitar filtraciones a la universidad antes de que volviera a correr el agua. El nuevo proyecto se presentó hace aproximadamente un año, pero no fue concedido.

Ahora, el cauce del río chico sigue cubierto de piedras y, pese al cambio en la corporación municipal, el proyecto de una nueva escuela taller que se encargue de acondicionarlo está solicitado, con lo que habrá que esperar hasta el otoño para saber si el Sexpe lo concede. En caso de ser así, la recuperación definitiva podría comenzar en enero.