Desde el pasado lunes, parte del comercio de la zona centro ha colgado el cartel de Rebajas. Lo que puede beneficiar a estos de cara a las últimas compras de Reyes, puede perjudicar a otros establecimientos que prefieren esperar al día 7 para ofrecer estos mayores descuentos y rematar así una campaña que, según el presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro está siendo «muy floja».

De hecho, Fernando Santiago hace este mismo balance de la campaña de otoño. «Se supone que estamos mejor económicamente, pero el consumo ha disminuido. Es verdad que los bares están llenos todo el día, pero el comercio no».

El sector no tiene claro cuál puede ser la causa y apunta, tanto al incremento de las ventas por internet como a los constantes descuentos que ofrecen los establecimientos. Porque hay algunos que desde hace semanas tienen productos con precios reducidos en un porcentaje o que ofrecen dos productos y el segundo a más bajo precio. A esto hay que sumar el mayor tirón del Black Friday y otro tipo de promociones.

Lo cierto es que, según Santiago, «las ventas están muy paradas, hemos retrocedido al nivel de hace cinco años».

Y ahora llegan en muchos establecimientos las rebajas y los consumidores optan por entrar en estas tiendas a realizar compras de última hora, en lugar de hacerlo en las que mantienen los precios. Los establecimientos textiles son los que mayoritariamente han iniciado rebajas, sobre todo algunas franquicias, no todas.

El comercio tradicional en cambio apuesta en su mayoría por esperar hasta el próximo sábado, mientras las grandes superficies se posicionan en el primer grupo y aumentan aún más su competencia habitual.

Santiago subraya, no obstante, que Zona Centro continuará organizando iniciativas, como la última del sorteo de los 1.000 euros, para promover el consumo en sus establecimientos.