El instituto Virgen del Puerto era ayer un hervidero. Los estudiantes desde primero de Educación Secundaria hasta segundo de Bachillerato protagonizaron una jornada de huelga muy particular en protesta por la ampliación del horario de clases que el centro ha comenzado a aplicar esta semana como respuesta a una circular enviada por la Consejería de Cultura de la Junta.

La modificación ha supuesto la eliminación de los cinco minutos libres que tenían entre clase y clase y también que en lugar de salir a las 14.10 horas, deben hacerlo quince minutos más tarde. A los alumnos no les ha gustado nada la reforma, por eso ayer, en lugar de no asistir a clase como suele suceder en las huelgas, optaron por continuar con el horario anterior y respetar los cinco minutos entre clases y la hora de salida. En este caso, unos 200 estudiantes se presentaron con sus mochilas en el patio y pidieron a gritos la vuelta del horario lectivo anterior.

Un responsable del instituto explicó que el centro "sólo ha seguido las instrucciones de Educación, que establece que las clases deben tener una duración mínima de 55 minutos incluidos los cambios de clase".

Sin embargo, los estudiantes se quejan de que la ampliación del horario sólo se ha aplicado en tres institutos y piden igualdad. Algunos profesores tampoco entienden que en unos institutos funcione y en otros no y están molestos por no haber sido informados del cambio.