La solución al histórico conflicto que mantiene el ayuntamiento con los dueños de las huertas de La Isla llegará en cuestión de días y pasará por una recalificación parcial del solar. Así lo aseguró ayer Simón Sánchez, portavoz de los propietarios de unos 35.000 metros cuadrados de terreno junto al parque, tras reunirse con la alcaldesa.

Según Sánchez, ayuntamiento y dueños han llegado a un acuerdo por el que el primero adquirirá las huertas, pero permitirá la recalificación de una parte para construir un edificio. Qué cantidad de terreno se recalificará es algo que ahora tendrán que consensuar, explicó Sánchez, que adelantó: "Será un trocito, dos o tres mil metros para hacer un edificio y tapar el esquinazo".

El acuerdo también incluye la permuta del resto de las huertas de La Isla por terrenos en Ciudad Jardín para la construcción de unifamiliares, lo que significa que Elia Blanco ha aceptado finalmente su contraoferta porque, en un principio, el ayuntamiento ofreció los terrenos para hacer bloques de varias plantas.

Con todo, Sánchez se felicitó porque "las cosas van por buen camino, creo que esto va a culminar en breve". De hecho, ayuntamiento y dueños van a hacer números en estos días para fijarcuánto terreno se recalifica y cuánto será para unifamiliares. En una semana tienen previsto volver a sentarse para zanjar definitivamente un conflicto arrastrado desde 1997. IU dijo ayer que ha llegado el momento de explicar a los ciudadanos pormenorizadamente el acuerdo.