El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres no ha admitido a trámite el recurso de la Asociación de Minusválidos de Plasencia y Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos Cocemfe-Cáceres contra la instalación de las escaleras mecánicas en Leonor de Plantagenet. Así lo han indicado fuentes municipales.

Ambos colectivos acudieron al contencioso administrativo a finales de 2010 para demandar la modificación del proyecto de construcción de las escaleras mecánicas y rampas que unen las calles Alfonso VIII y avenida del Valle, ya que, según defendieron no cumple con la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura.

A juicio del colectivo de discapacitados, el Ayuntamiento de Plasencia ha ignorado esta ley desde el momento en que redactó el proyecto "ya que en la documentación técnica del mismo no se recoge el estricto cumplimiento de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura, lo que constituye una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad".

De igual forma, pusieron de manifiesto que la actuación, que se ha sufragado con fondos del Plan de 2010, incumple dos criterios básicos del citado Plan, ya que no contribuye a la sostenibilidad medioambiental pues no mejorará la movilidad urbana sostenible ni tampoco a la sostenibilidad social, "al dejar fuera a los discapacitados de un bien público pagado con el dinero de todos los ciudadanos de este país".

Por todo ello, solicitaron la paralización de las obras mientras tanto no se incorporara al proyecto una solución técnica que suponga la plena accesibilidad del mismo.