Adif tiene que venir a Extremadura a poner vías, no a quitarlas". Con estas palabras manifestó ayer en Plasencia el consejero de Fomento de la Junta, Víctor Del Moral su rechazo a las pretensiones del Administrador de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Adif) de levantar las vías del Tren Ruta de la Plata. IU lo había denunciado hace semanas, anunciando además que llamaría a la movilización social en contra de este proyecto que ayer confirmó el consejero.

Del Moral señaló que ya ha manifestado la postura del Gobierno de Extremadura en este sentido, tanto al delegado del Gobierno como a responsables de Adif, que no es otra que la oposición frontal a este proyecto que persigue, según IU, "vender como chatarra las vías y traviesas que se desmonten para pagar las deudas del AVE".

"El gobierno de Extremadura no está de acuerdo en levantar ninguna vía ferroviaria en la región", subrayó y señaló que, pese a la ralentización del AVE, "no es el momento de levantar vías". Precisamente, recordó que los alcaldes del tramo que va desde Aldeanueva del Camino hasta Béjar tienen el proyecto de reabrir la vía para aprovecharla para el turismo.

Además, recordó que la reapertura del tren Ruta de la Plata es un compromiso del propio Gobierno de España, que viene recogido en su Plan de Infraestructuras para los años 2012 a 2020, por lo que no entiende las intenciones de Adif.

Precisamente, también ayer IU aprovechó para exigir al alcalde, Fernando Pizarro, que no permita bajo ningún concepto que se levanten las vías del corredor en el término municipal de Plasencia y que explique las conversaciones mantenidas con el delegado del Gobierno al respecto porque, según el edil de IU, Luis Ranilla, ha habido reuniones con los alcaldes de los municipios afectados.

"Plasencia se quedaría sin conexión ferroviaria con el norte y para ir en tren a comunidades como Castilla y León, Galicia, Asturias o País Vasco los viajeros tendrían que ir primero a Madrid", subrayó Ranilla que coincide con el consejero en la petición de que no se levanten las vías y precisamente llevará hoy al pleno una moción de urgencia en este sentido.

Por contra, IU reclama la declaración del tren Ruta de la Plata como bien de interés cultural y que no se deje de reclamar nunca su reapertura y recordó que su formación política no tiene conocimiento de que Adif haya planteado la creación de una vía verde en dicho corredor, sino simplemente su eliminación, como confirmó ayer Del Moral.