La Navidad, con los días festivos y las celebraciones además de fiestas y reencuentros con familiares y amigos, también conlleva un aumento del consumo y, por tanto, un amento de la basura y los residuos que se generan. Así, durante las navidades pasadas, el reciclado de envases de plástico ha subido un 47% con respecto a otros meses del año en los que no hay fiestas.

Esto se debe sobre todo al aumento del consumo de bebidas en este tipo de envases, según han indicado desde la empresa de limpieza. Por otro lado, la basura orgánica ha registrado un descenso del 8% y el reciclado de cartón bajó un 36%. Estos datos de la UTE corresponden a las semanas del 17 al 23 de diciembre; del 24 al 30 y del 31 de diciembre al 7 de enero. "Suele ser lo habitual en estas fechas, lo más destacable sería el aumento de recogida de plástico", señaló Javier Ridruejo, delegado del servicio de limpieza urbana.

Tras el paso de Sus Majestades los Reyes de Oriente la recogida de cartón también aumentó. Se trata de datos que todavía no ha recopilado la concesionaria de limpieza pero señalan que es lo habitual todos los años.

En cuanto a la propuesta de instalar contenedores de quita y pon para plástico y cartón en el centro de la ciudad "todavía se está estudiando la viabilidad de esa opción", manifestó al respecto Ridruejo.