La ciudad continúa durante estos días con su reto amarillo para aumentar en un 10 por ciento la recogida de envases ligeros en la ciudad, destinados al reciclaje.

Así lo destacó el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, quien explicó que esta acción consiste en ayudar al medio ambiente «entre todos». Una acción, la de reciclar, que no sólo ayuda a nivel local, sino que también a los países en desarrollo, a los mares y la atmósfera.

Pérez Escanilla recordó que el reto es «aumentar la recogida de envases ligeros el 10 por ciento» y si se consigue «Ecoembes dará un premio de 1.000 euros para entidades sin ánimo de lucro de la ciudad» y se entregaría, en el caso placentino, «a Caritas Plasencia», anunció el concejal.

Un aumento de la recogida que no debe ser difícil porque «Plasencia es la campeona de recogida de envases ligeros en Extremadura» al recoger 13,1 kilogramos por habitante año, lo que supone el 4,6 por ciento más que en 2017, mientras que la media regional está en torno a 10 kilogramos por habitante y año.

IMPROPIOS / También explicó que el problema en Plasencia son los impropios, es decir, aquellos productos que los ciudadanos depositan en el contenedor amarillo y que no deberían ir en ese contenedor. En el caso de los impropios se está en casi el 40 por ciento, por lo que se depositan «más envases en el contenedor amarillo pero no se ha mejorado la calidad», según Escanilla.

Unos impropios que obligan a «una clasificación posterior que conlleva un coste» y eso repercute en las arcas municipales, según el concejal, ya que la gestora del ecoparque de Mirabel, al que van los residuos de Plasencia, «reduciría su factura si los impropios se redujeran por debajo del 30 por ciento». Por ello, el concejal destacó que «es mejor no reciclar que reciclar mal».

La mayoría de errores vienen producidos por juguetes de plástico, elementos de cocina de plástico, ropa o cartón que son depositados en los contenedores amarillos. De ahí que hace unos días se presentara una nueva pegatina para indicar cuáles son los elementos que se deben depositar en el contenedor amarillo y cuáles deben ir a otro punto de limpieza.

Además el concejal anunció una revisión de la ordenanza reguladora para liberalizar la hora de depósito de los residuos en los contenedores de reciclaje. En la actualidad el horario para depositarr residuos es a partir de las nueve de la noche en horario de verano y las ocho en invierno.