Recomendar El Lazarillo de Tormes, pero no oralmente ni por escrito, sino a través de un vídeo realizado y protagonizado por alumnos, que además escenifican varias escenas de episodios. Este proyecto, denominado Clubes Librarium con booktrailers, le ha valido a la profesora del IES Santa Bárbara María del Puerto Tovar Camacho un sello de buenas prácticas TIC Educarex, que concede la Junta.

Se trata de un distintivo de la Consejería de Educación para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo extremeño.

En este caso, la profesora, junto a alumnos de segundo curso de PMAR (Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), aprovecharon los clubes de lectura de la plataforma digital Librarium y elaboraron un booktrailer, un resumen del libro, en vídeo.

Así, primero leyeron episodios de El Lazarillo y realizaron actividades dentro del club y después, prepararon el guión del vídeo. En este caso, decidieron dramatizar los episodios y llevarlos a escena con disfraces de la época. Después, montaron los vídeos y los subieron a la red. Para finalizar, se creó un código QR, integrado en todos los ejemplares de la biblioteca del centro. En suma, «a la vez que evaluamos, ponemos a prueba otras facetas creativas del alumnado y favorecemos el aprendizaje colaborativo y la integración de las nuevas metodologías activas en la biblioteca».