La junta de gobierno aprobó el pasado 23 de diciembre un nuevo reconocimiento extrajudicial de facturas por un valor total de 151. 873,86. Se trata de 97 facturas correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016 que, como recoge habitualmente el interventor en estos casos, son gastos realizados sin fiscalización previa, para los que «no se ha seguido el procedimiento legal de aprobación del gasto público. Esta práctica supone una irregularidad administrativa que incumple los preceptos legales» y, por tanto, los considera «improcedentes», aunque sí señala que su realización está acreditada y que «si la corporación opta por su reconocimiento, para evitar la vía judicial, debe recurrir al procedimiento extrajudicial de reconocimiento de deudas».

El informe de Intervención es del 30 de septiembre, aunque en noviembre y diciembre, se han añadido al expediente escritos e informes del alcalde y de los concejales de Deportes, Festejos, Interior y Distritos.

Ayer, Nuria López, del PSOE, denunció este procedimiento y que de esos 151.873,86 euros, «50.048 no sabemos a qué facturas corresponden. Se nos están ocultando datos y facturas y vamos a pedir un informe de Intervención sobre esas facturas que faltan por justificar y también los informes de los concejales». Entre las facturas, destacaron 23.000 euros del mantenimiento del campo de fútbol municipal.