La Agrupación de Voluntarios Protección Civil de Plasencia recibirá mañana un premio San Fulgencio, "el mayor honor que se puede recibir a nivel municipal", en palabras del coordinador jefe de la agrupación, Angel Carretero.

El ayuntamiento premiará la labor de la agrupación, que forman actualmente "algo más de 50 voluntarios". Protección Civil cuenta con "equipos de rescate de montaña y de rescate subacuático", trabajos que realizan "por todo el norte de la provincia". Asimismo, prestan apoyo en eventos de todo tipo, como "montar carpas y ayudar a las asociaciones que nos lo piden, regular el tráfico, controlar el funcionamiento del Rally Norte de Extremadura o que el Jarramplas transcurra con normalidad", enumera Carretero.

Este incide en el valor de la voluntariedad de Protección Civil, ya que "la mayoría de las ocasiones son eventos durante el fin de semana, tienen mi respeto y admiración porque sacrifican estar con las familias". Para extender el sentimiento, Carretero querría que "la gente viniera un día a trabajar con nosotros".

El plantel de Protección Civil es "cada vez más profesional", cuenta Carretero, ya que la formación incluye "la que se incluye en el plan nacional de la Escuela Nacional de Protección Civil, la que recibimos de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura --Aspex-- y los cursos de formación local". En este último apartado, la agrupación ha impartido recientemente uno de "soporte vital básico y desfribrilador", que ha sido "subvencionado por el ayuntamiento".

Carretero afirma que la agrupación que coordina es "referente autonómico", como refrenda la designación como sede del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz.

La asociación "siempre necesita medios", que se encuentran en "renovación continua", sobre todo en los materiales de mayor uso, como "las carpas". Además, Protección Civil está abierta a la incorporación de nuevos voluntarios, para lo cual "les hacemos una entrevista en nuestra sede", en la avenida Virgen del Puerto. Al principio, los nuevos integrantes "empiezan con servicios de menor índole y mientras colaboran les vamos formando".